Los principales modelos de negocio que funcionan para sitios web de comercio electrónico

El crecimiento de la tecnología ha creado una situación en la que cada negocio es esencial para tener una tienda en línea para tener una presencia global. Antes de establecer su tienda en línea, comprender y crear una estrategia comercial efectiva es la parte crucial de su negocio. Como define su negocio y sus servicios, implementar un modelo de negocio adecuado ayudaría en la claridad de su propósito y en la comprensión de las necesidades de sus clientes.

En este artículo, hemos compartido la importancia de un comercio electrónico efectivo, modelo de negocio y los principales modelos de negocio de comercio electrónico que podrían influir en el establecimiento de una fuerte presencia en línea para su negocio.

Comencemos con una introducción rápida sobre los conceptos básicos.

¿Qué es un modelo de negocio?

Es un enfoque que toda empresa adaptaría para que su establecimiento sea rentable y con una excelente presencia global. Los modelos de negocios ayudan a identificar los productos, servicios, mercado objetivo y costos. La evaluación del modelo de negocio es de suma importancia tanto para un negocio nuevo como para uno existente.

Unos modelos de negocios en línea debe realizar un análisis FODA, y ayudaría a elegir el modelo de negocio más adecuado para su organización. El análisis FODA se lleva a cabo con el objetivo de mejorar las fortalezas de una empresa y disminuir sus debilidades. El análisis FODA debe realizarse primero si desea analizar la situación actual de su empresa, mejorarla o ejecutar un nuevo plan.

¿Por qué es importante el modelo de negocio para los negocios en línea?

La implementación de un modelo de negocio ayuda a orientar la base de clientes de la empresa, creación de estrategias de marketing, evaluación y proyección de gastos e ingresos.

La evaluación de los modelos comerciales también ayuda a obtener conocimiento sobre la ventaja competitiva de la empresa, una mejor comprensión de los datos financieros y las perspectivas futuras del negocio. Hay que tener en cuenta que los modelos de negocio se pueden cambiar o actualizar, pero la sostenibilidad es muy difícil sin la implementación de un modelo de negocio.

Sitios web generales vs sitios web de comercio electrónico

La intención de un sitio web general es mostrar información sobre los servicios o productos que ofrece la empresa. Aquí, la transacción real y la prestación del servicio se realizan fuera de línea. El objetivo principal de un sitio web general es educar a su audiencia sobre su negocio. Esto les ayuda a adquirir conocimientos y aprender más sobre su negocio para futuros procedimientos.

Un sitio web de comercio electrónico es el siguiente nivel de un sitio web general. Está diseñado para acelerar los negocios comerciales con transacciones en línea. Algunos sitios web de comercio electrónico populares son Amazon, Flipkart, eBay, Etsy, iTunes y más. Algunos modelos comerciales de comercio electrónico son B2B, B2C, C2C, C2B, D2C, D2B y más.

El propósito de un sitio web es promocionar tu negocio, productos y servicios, mientras que un sitio web de comercio electrónico lo lleva al siguiente nivel. Brinda a sus clientes/público la capacidad de comprar productos/servicios directamente de su negocio junto con transacciones en línea. Un sitio web de comercio electrónico ayuda a reducir muchos gastos y hace que sus clientes se sientan atractivos y convincentes. Un sitio web de comercio electrónico con la optimización y el diseño adecuados traería grandes resultados a su negocio.

Modelos de negocio de comercio electrónico en línea centrados en nichos

Aquí, podemos analizar algunos modelos comerciales de comercio electrónico basados ​​en nichos que han demostrado ser exitosos. También vamos a mencionar algunos ejemplos en tiempo real que están en el centro de atención al adaptar estos importantes modelos de negocios.

Modelo basado en inventario – Nykaa

En este modelo, la empresa puede comprar directamente a los fabricantes y luego almacenarlos en su inventario. Posteriormente, se realizará el proceso de entrega de los productos en función de la disponibilidad. La implementación de este modelo permitiría altos márgenes de ganancia y también ayuda a aumentar la eficiencia, la productividad, atraer clientes y mucho más.

El mejor ejemplo de una empresa de comercio electrónico que ha implementado el modelo de negocio basado en inventario es Nykaa – el minorista que vende cosméticos y productos básicos.

Modelo basado en híbrido – FirstCry

El modelo es el que fusiona el trabajo remoto y la experiencia presencial. Es una mezcla de venta de productos tradicionales junto con otros servicios a través de suscripciones.

El mejor ejemplo de este modelo es FirstCry, que tiene una presencia masiva en línea junto con 400 tiendas y 350 franquicias en toda la India.

Modelo de negocio de plataforma multifacética – Uber

El objetivo de este modelo es permitir una conexión directa entre dos o más grupos de personas. El modelo facilitaría la conexión, haciéndoles más fácil interactuar entre ellos de manera efectiva.

Uno de los mejores ejemplos de modelo de negocio de plataforma multifacética es Uber, la empresa de viajes compartidos.

Modelo de negocio agregador – Airbnb

Es un modelo de negocio de redes de comercio electrónico en el que la empresa recopila todos los datos relacionados con los servicios ofrecidos por varios competidores y los muestra en su sitio web o aplicación. Aquí, el agregador no necesita invertir en almacenamiento o inventario, sino que actúa como una plataforma/dominio donde los visitantes pueden buscar y combinar convenientemente los precios y especificaciones de los servicios.

El mejor ejemplo de este modelo es airbnb, una plataforma en línea basada en la comunidad para cotizar. Es un medio que conecta a personas que quieren alquilar su vivienda con personas que buscan alojamiento.

Grandes componentes de los modelos comerciales de comercio electrónico en línea

Productos

Cuando planifica un negocio de comercio electrónico, es esencial encontrar una forma eficiente de obtener los productos. O lo hace usted mismo o lo obtiene de los fabricantes o opta por el envío directo. Una vez que haya encontrado la fuente de los productos, es importante asegurarse de que los productos sean genuinos y de buena calidad. Podrá ganarse una buena reputación y la confianza de los clientes solo entregando productos de calidad. Comprometerse con la calidad llevaría a perder clientes.

Precio del producto

Este es el término que afecta directamente a las tasas de conversión. Los clientes generalmente miran y también comparan los precios de los productos que ofreces. Es fundamental evaluar el precio de su producto, ya que es lo primero que los consumidores buscarían al visitar su sitio web. Siempre estandarice su estrategia de precios para tener éxito en un modelo comercial de comercio electrónico.

Atención al cliente: si su empresa cuenta con una excelente atención al cliente que responde a las consultas de sus clientes sobre compras, pagos, devoluciones y más, la confiabilidad se agrega junto con una mayor confianza en su empresa. Tener una buena atención al cliente ayudará a mantener su crecimiento inclinado. Asegúrese de tener soporte al cliente 24/7 con un enfoque espléndido.

Seguridad de la tienda

Los clientes estarían muy interesados ​​en la seguridad de su negocio en línea. Tener su negocio implementado con excelentes características de seguridad ayudaría a crear confianza entre sus clientes y mejoraría su reputación. Esto también ayudaría a evitar que la información personal de su cliente sea pirateada a través de ataques vulnerables.

Compromiso con el cliente

Asegúrese de crear una buena impresión para obtener más conversiones potenciales. Tenga un diseño de sitio web simple y elegante, que haga que sus clientes se sientan atractivos al respecto. Además, puede implementar programas de fidelización y recomendación para mantener a sus clientes comprometidos y traerlos de vuelta con frecuencia.

Plataformas Sociales

Es la forma más inteligente de conseguir su presencia global. Utilice las plataformas de redes sociales para aumentar su presencia, más conversiones e ingresos.

Ventajas del modelo de negocio

Un modelo de negocio efectivo le da a la empresa una ventaja en la industria, lo que resulta en buenas ganancias. Ya sea que sea único o el primero en el mercado, la implementación de un modelo comercial ayuda a orientar el mercado y también a las perspectivas futuras. Algunas ventajas de implementar un modelo de negocio son:

  • La ventaja competitiva proviene de un modelo de negocio sólido.
  • crea una reputación atractiva en el mercado que anima a los inversores a seguir invirtiendo.
  • conduce a un aumento en las reservas de efectivo y nuevas oportunidades de inversión.
  • Un modelo de negocio probado proporciona estabilidad financiera a una organización.

Principales modelos de negocios de comercio electrónico exitosos

Antes de comenzar con su negocio de comercio electrónico, debe familiarizarse con cada tipo de modelo de negocio de comercio electrónico, y también debe identificar la plataforma que mejor se adapte a su modelo de negocio.

B2B: empresa a empresa

Este modelo se enfoca en brindar productos/servicios de un negocio a otro. Aquí, los proveedores de servicios trabajarán directamente con otras empresas en un entorno cercano. Empresas que venden software, muebles de oficina, empresas de alojamiento y más.

Ejemplo: Apple, mantiene una relación B2B con firmas como Intel y Panasonic.

B2C: empresa a cliente

Este es el modelo comercial más común, en el que la empresa vende directamente a los usuarios finales. Es el modelo minorista tradicional, donde las empresas venden a particulares en línea.

Ejemplo: Amazon, Walmart, Netflix.

C2C: Cliente a Cliente

Este modelo es completamente diferente y también se conoce como mercado en línea. Conecta a los clientes para intercambiar bienes/servicios y ganar dinero con cargos transaccionales y tarifas de cotización. A través del modelo C2C, su negocio podría experimentar un crecimiento autopropulsado, pero el control de calidad y el mantenimiento podrían ser los desafíos.

Ejemplo: eBay, Craigslist.

C2B: cliente a empresa

Este modelo permite a los clientes vender productos y servicios a las empresas. El marketing de afiliación se puede considerar como C2B. El modelo puede ser utilizado por personas influyentes en las redes sociales para promocionar los productos y servicios de la empresa.

Ejemplo: programas de referencia, testimonios pagados funcionan en el concepto de C2B.

D2C: directo a los clientes

Aquí, la empresa vende directamente productos y servicios a sus clientes sin ningún intermediario. A través de este modelo, tanto el propietario como el consumidor se benefician de un comercio transparente.

Ejemplo: Dollar Shave Club, Chubbies.

Envío directo

Esto le permite configurar una tienda y obtener los pagos directamente de los clientes. La mayor ventaja de este modelo es que no necesita invertir en gestión de inventario, almacenamiento o embalaje. En caso de que el vendedor no entregue productos de calidad o problemas similares, es posible que deba enfrentar la situación. Es un modelo popular con una configuración de tienda rápida y obtiene tráfico con los anuncios de Facebook. Shopify y Oberlo se usan más comúnmente para configurar tiendas.

Algunos modelos comerciales próximos que se pueden utilizar para su negocio son:

AdSense: es un modelo comercial simple que le permite crear un sitio de contenido y dirigir el tráfico a su negocio. Mientras el tráfico hace clic en un anuncio de AdSense, Google le paga por ello.

Afiliado de Amazon: este modelo permite a los propietarios de negocios crear enlaces y obtener referencias cada vez que los clientes hacen clic y compran productos de Amazon.

Marketing de afiliados: este modelo de negocio es donde puede vender diferentes productos y crear sitios con un simple registro.

Amazon FBA: esta es una tienda de comercio electrónico alojada en Amazon.com.

Aplicaciones: es un gran negocio y la gente lo sigue usando a menudo una vez descargado.

Configura el más adecuado para tu negocio

Ahora, te habrás hecho una idea de lo que es un modelo de negocio y su importancia. Elija el modelo de negocio más adecuado para su negocio de comercio electrónico e identifique el mercado objetivo. Trabaje para optimizar y establecer un negocio de comercio electrónico al comprender profundamente la base de clientes.

Publicaciones relacionadas